martes, 1 de marzo de 2011

¿Soberbia o mentalidad ganadora?

¿Qué es la soberbia?

¿Cómo podría definirse o transmutarlo en una figura humana? Se podría decir, que todo el mundo en el fondo, y no tan el el fondo, tienen una tendencia a la sobrevaloración, a la intransigencia, y a infravalorar a los demás.

Pero, quizás sería más correcto distinguir la soberbia de la autoestima o la valoración propia de uno mismo en alza, que es la actitud de un ganador ante la vida. ¿Dónde se traza la línea de separación entre una y otra? Eso no está claro, ni nadie tiene la autoridad para decirlo, dejando como única opción posible la valoración empírica o fáctica, es decir, valorando los actos de cada uno, sabremos si se trata o no de un soberbio, o bien se trata de una persona con mentalidad ganadora.

Soberbio, es no reconocer los errores, ganador, el que aprende de ellos.
Soberbio, es infravalorar indistintamente a los demás, ganador, el que se valorar así mismo y a los demás a través de sus actos.
Soberbio, es sinónimo de narcicista, ganador es sinónimo de luchador.

Para mi la diferencia esta ahí, está en tus actos, no en las envidias ajenas, ni en opiniones subjetivas y poco coherentes. Valorarse a uno mismo, ser exigente, y querer llegar lo más lejos posible, porque se tienen capacidades para ello, no es de soberbios, es de triunfadores.
El tiempo dirá.

2 comentarios:

Estíbaliz dijo...

Yo por aquí no veo soberbia, solo un luchador con metas increíbles.
No te dejes llevar por lo que digan los demás, ganador es aquel que no escucha y sigue su camino llegando a la meta con éxito, eso si, de vez en cuando hay que echar un vistazo al camino para no pisar a nadie.
Si, te sigo leyendo, y con mucho gusto ^^.

Fran Bruñas dijo...

Si, habrá que tener cuidado en ese sentido.
Igualmente! Un besito.