martes, 3 de enero de 2012

El inicio del inicio.

Como bien ha dicho la nueva Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado hace unos días, solamente son el comienzo de muchas más que están por llegar. El inicio del inicio, según sus palabras.

No ha pasado demasiado tiempo desde las elecciones, y ya empezamos a vislumbrar al fin lo que muchos nos esperábamos y otro muchos negaban, o esperaban como algo necesario para la supervivencia del país.

A grosso modo, la aplicación de estas medidas se traducen en la congelación del sueldo de los funcionarios públicos, congelación del salario mínimo profesional, aumento de la jornada laboral hasta las 37'5 horas, eso en lo referido a congelaciones. Ah, también debe señalarse el gran logro con respecto a las pensiones, que subirán un 1%, que se traduce en 5 euros en el caso de cobrar 500, o de 8 si son 800, aproximadamente.

Ahora bien lo bueno y lo realmente grave. Subida del IRPF: La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. También se da un gravamen complementario para las rentas del ahorro, que oscilan entre 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros. El IBI también se modifica, afectando al 50% de las viviendas de mayor valor catastral de cada municipio. A grandes rasgos, estos son los ajustes más destacables esta vez.

¿Qué decía el programa electoral del PP acerca de la presión fiscal? Nada de incrementos. Al contrario. El Partido Popular se comprometía a “modernizar” el IRPF con el objetivo de “favorecer el ahorro, la inversión y el empleo”. Al mismo tiempo, elevando los mínimos familiares exentos en el IRPF “adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas”. Ni una palabra sobre subidas impositivas, ni siquiera en circunstancias extraordinarias.

¿Cómo le vendes la estafa del siglo a tus votantes? ¿Cómo se puede ser tan hipócrita para criticar al anterior gobierno por subir los impuestos y recortar, y al llegar, ustedes hacen exactamente lo mismo, falseando su propio programa y estafando a su electorado?

"El inicio del inicio" como bien dice Soraya. Que Dios nos pille confesados.

No hay comentarios: