martes, 29 de noviembre de 2011

La situación de la Unión Europea y España. Crítica y opinión personal.

Tras algunos días pensando acerca de los últimos acontecimientos que se han sucedido en la Comunidad Europea en estos tiempos tan aciagos, me ha parecido buena idea hacer eco de la situación que vive nuestro continente dentro del contexto de esta crisis global.

Al sucederse las respectivas caídas de los gobiernos en Grecia y el de Italia respectivamente, ¿Qué conclusiones podemos sacar? ¿Realmente el euro nos beneficia? ¿La UE está legitimada para ejercer esta presión que provoca el desplome de países y de gobiernos?

Siempre he sido partidario de la existencia de una Comunidad Europea sólida, fuerte, y saneada económicamente, capaz de hacer frente a los rivales en este campo, que tenemos al acecho en el resto del mundo (especialmente China) Sin embargo, a día de hoy muchas personas somos escépticas en cuanto al correcto funcionamiento de esta organización y esta moneda común que tenemos todos los europeos, bueno, o casi todos, puesto que otros van por libres, estando siempre para lo bueno y nunca para lo malo. Supongo que cierto Estado insular prefiere mantenerse ajeno a los problemas del resto del continente.

El euro, con las ventajas que se le suponía que iba a tener, también ha quedado en evidencia cuando se aprovechó en su momento para aumentar considerablemente los precios en general, lo que a su vez, desencadeno una subida brusca de la tasa de inflación y así mismo, la pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos.

Y en cuanto a la capacidad de respuesta de la Unión Europea y de la mayoría de los gobiernos de los países que la integran, simplemente nefasta. Se reduce el déficit a través de ejercer una mayor presión fiscal sobre la clase media, y no sobre los más acaudalados. Sin comentarios en lo que se refiere al juicio de los responsables de la pésima situación económica en general, pese a que la crisis empezó en EEUU, es evidente que no hubiera tenido este alcance de no ser por la debilidad del sistema financiero europeo. Así como la peste negra se extendió desde Asia a toda Europa en la Edad Media aprovechando la malnutrición generalizada y el deficiente sistema inmunológico de la mayoría de la población, la crisis económica ha obrado igual que dicha enfermedad.

Ahora, centremos nuestra atención en España. Por suerte, o por las medidas aprobadas por el anterior gobierno ahora en funciones, no ha sido necesario un rescate por parte de la UE (pese a que el peso principal de dichas medidas lo ha tenido que cargar, como ya es costumbre, la clase media y menos favorecidos)
Tras las elecciones del 20-N, la situación es tétrica, pese a que el PP sacó mayoría absoluta por el descontento popular con el PSOE, puede que hayan cometido un grave error. Las políticas que se llevaran a cabo serán la aplicación de las órdenes de Angela Merkel, que Rajoy se limitará a cumplir como un peón más del tablero europeo, donde está claro quien es el Rey y la Reina. Si alguno tiene la creencia de que serán medidas adecuadas, que no siga soñando y se levante de la cama.

El copago sanitario, la destrucción paulatina de la educación pública favoreciendo a las élites económicas, la abolición de los derechos logrados para todos los ciudadanos y una reforma laboral terrible, en la que probablemente se incluirá el despido libre son parte de las medidas que todavía están por llegar, no me cabe duda alguna.

¿La mayoría de este país, es consciente de lo que han hecho dándole el poder a los que pusieron los cimientos y los pilares de la crisis que ahora padecemos? No, la gente olvida muy fácilmente, pero yo si recuerdo lo que pasó en este país entre el 2000 y el 2004.

Algunos deberían hacer memoria quizás.

No hay comentarios: