lunes, 12 de septiembre de 2011

Comentario sobre Inside Job.

Ayer tuve ocasión de ver un documental que hacía ya tiempo quería ver, y que me fue recomendado en varias ocasiones.

Y que sorpresa me llevé, cuando comprendí, al terminar de visionarlo, la cantidad de datos y de información que ignoraba era tremenda, y por decirlo de una forma más metafórica, solamente conocía la punta del iceberg, en lo relacionado con la actual crisis económica.

Siempre he tenido bastante claro que la situación a la que ha llegado el panorama global, no se ha gestado en pocos años, sino que es fruto de la desidia y de la ambición de unos pocos, los mercados, las grandes compañías financieras, las que, con ayuda de la desregularización de los mercados por parte de gobiernos comprados y de rodillas ante el poder económico, causaron la destrucción de millones de puestos de trabajo, miles de personas quedaron bajo el umbral de la pobreza, y muchos países al borde del desastre.

¿Pero qué ha sido de los responsables? ¿Qué ha sido de los altos cargos de Lehman Brothers, AIG, o Merry Lynch? ¿Qué ha sido de la responsabilidad de las agencias de calificación Moody's o Fitch, que a día de hoy siguen destruyendo países y sembrando el terror en los mercados?

Por desgracia para nosotros, siguen ahí fuera, a salvo de cualquier acción de la justicia, y lo peor de todo, es que no parece que nadie vaya a llevarlos ante los tribunales, cuando el que menos, se ha llevado a través de sus negocios de especulación y fraude, millones de dólares, o bien en base a bonificaciones.

Los culpables, han sido como de costumbre, los banqueros, y en segundo lugar, los políticos, y gente como Frederic Mishkin, Larry Summers, Alan Greenspan, etc, etc. Simplemente no es concebible que estas personas no solamente no han sido juzgadas, sino que se sientan en puestos de gobierno todavía.

Me ha encantado. Un documental tan detallado en todos sus aspectos (datos, cifras, testimonios, etc) que no puede pasar desapercibido. Se los recomiendo a todos, es necesario que lo veáis.

No hay comentarios: